mihsalud

mhsalud 01
Isabel Escudero
mhsalud2

Promotores de salud entre iguales

El Centro de Salud Pública de València (CSPV) a través del programa mihsalud (mujeres, infancia y hombres construyendo salud) en colaboración con ACOEC (Asociación para la Cooperación entre Comunidades) capacita a personas con capacidad de liderazgo y coordina los recursos comunitarios para el desarrollo de la salud local. MIHSalud está dirigido a promover la salud en poblaciones en situación de vulnerabilidad .

Desde 2008 la formación teórica y práctica se realiza en la Escuela Valenciana de Estudios para Salud (EVES) en donde profesionales de la salud en activo han compartido sus experiencias en temas como autocuidados, ser protagonistas de su salud, recursos sanitarios como acceder y utilizarlos correctamente, salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual , promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y herramientas de dinamización comunitaria, entre otros temas.

Hasta la fecha ya se han formado un total de 201 personas que representan a distintas asociaciones u Ongs, que conforman el tejido asociativo de la ciudad de València y alrededores. Durante el periodo de formación-acción los agentes de salud replican estos conocimientos a través de talleres de sensibilización de manera dinámica  a través de la horizontalidad que brinda el tú a tú, la educación entre iguales.

Tras la formación estos agentes de salud no solo se llevan un bagaje de información sino también la experiencia de convivencia y de conocimientos de los distintos colectivos con los que han compartido durante varios meses

Programa –Proyecto  pionero

En la Comunitat Valenciana el programa  ha derivado en Proyecto ciudad mihsalud  y es así que desde 2014  trabaja en barrios periféricos de la ciudad de València como el Cabañal, Nazaret, Na rovella, San Marcelino y Orriols .A través de la financiación de la Fundación Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de València posibilita la contratación de un equipo de agentes de salud que dinamizan para mejorar la salud de población en situación de vulnerabilidad, crear espacios de convivencia, con perspectiva de género e interculturalidad coordinándose con las asociaciones y recursos de los barrios.

La participación ha ido aumentando a lo largo de los años gracias a la coordinación entre el CSPV, el partenariado con ACOEC y los centros de atención primaria: de las zonas en las que está presente el proyecto.

Actividades del Programa MIHSalud

  • Formación de profesionales sanitarios en promoción de salud diversidad cultural
  • Formación de agentes de salud de base comunitaria este 2019 empezará la 11 edicion.
  • Formación de jóvenes curso de “Tu a Tu”
  • Formación complementaria de agentes de salud.
  • Foro comunitario martes salud en el CAI (centro de atención inmigración) Los segundos martes de cada mes representantes de asociaciones se encuentran para conectarse y reflexionar sobre distintos temas de salud y recursos.